Es importante definir y analizar cuáles van a ser las funciones de los elementos que integran un área. En el caso de AutoCad tenemos que conocer el programa a fondo, por lo que vamos a iniciar desde los temas que considero a priori, más básicos y de interés para todos los que inician con este software.

Un modelo de coordinación se implementa para organizar de forma coherente diferentes sectores de forma virtual, esto se hace durante las fases previas a la construcción de un proyecto. ¿No ha quedado claro con Autocad? Entonces explicaremos mucho más sobre este tema importante.

Cuando hablamos de modelos de coordinación, hacemos referencia a archivos NWC o NWD. NWD o NWC. Los formatos de origen provienen de Autodesk Navisworks y funcionan en Autocad. Su implementación tiene como finalidad  combinar una serie de datos de diseño multidisciplinarios en un único modelo de coordinación.

Estos modelos de coordinación se pueden vincular a un diseño y su proceso es similar a enlazar cualquier otro tipo de referencia externa. Su implementación implica que si la unidad de medida del archivo enlazado difiere de las unidades de dibujo de destino, procede automáticamente a realizar el respectivo ajuste a las escalas del modelo en base al tipo de unidad del dibujo de destino.

El sistema de bits que se requiere es elevado para trabajar con modelos de coordinación, serán necesarios 64 bits y un hardware acelerado. Si se trabaja con modelos complejos con variables puntos de referencia, se recomienda la desactivación del rastreo de referencia a objetos (F11)  o ajustar los parámetros.

En Autocad existen variables para distinguir entre la geometría del dibujo y los modelos de coordinación enlazados.

CMFADEOCAPACITY se encarga de controlar la cantidad de difuminado de todos los modelos de coordinación. Los valores que admite son entre 0 y 90, mientras más alto más difuminado.

CMFADECOLOR. Administra la cantidad de color negro combinado con los diferentes modelos de coordinación. Los valores validos son entre 0 y 90, si es alto el valor del color negro utilizado también lo será para combinar el modelo seleccionado.