Simit se trata de un sistema desarrollado para poder facilitar a los ciudadanos pagar todo lo relacionado con las multas y sanciones de tránsito vial, así como para facilitar los trámites y evitar que personas que no estén “limpias” de infracciones puedan hacer trámites. Pero para todo esto hay que entender cómo es que opera Simit en Colombia, un sistema integrado que busca ser innovador y el pionero para que otros países sigan el mismo modelo en cuanto a la seguridad y leyes viales.

El Simit funciona a través de Internet y tiene como base su propio servidor donde se almacena toda la información de los ciudadanos que tienen o no deudas con las autoridades de tránsito, toda esta información se encuentra a disposición de los organismos de tránsito que a ellos les sirve para poder dar el visto bueno para llevar acabo trámites, en eso ayuda el Simit a los usuarios.

Toda la información que se encuentra en este sistema es enviada a la base de datos mediante dispositivos que cargan las autoridades viales que son las encargadas de poner las multas, sanciones e infracciones a los ciudadanos de Colombia, ese modelo no cambia, solo que ahora la información pasa directamente a un servidor y desde ahí los usuarios pueden buscar si cuentan con algún adeudo y pagarlo inmediatamente.

Ahora como funciona, los ciudadanos se acercan a un organismo de tránsito y desde ahí lo servidores públicos hacen una consulta a través de RUNT y si el sistema verifica que el ciudadano está en paz y salvo podrá realizar cualquier trámite, en caso contrario el usuario deberá hacer el pago de sus multas en las entidades bancarias autorizadas por el gobierno para este sistema Simit. Como te he mencionado antes, puedes evitar ir a un organismo de tránsito y puedes consultar si tienes deudas pendientes de multas desde la página oficial del Simit, así que con esto te evitas perder tiempo y agilizas los trámites que necesites hacer.

De esta manera muy sencilla funciona el Simit, si tienes dudas debes consultar la página web oficial de este sistema y ahí está toda la información acerca de cómo opera.