Cuando se trata de alimentación y el diseño de dietas, existe una cantidad enorme de ingredientes que se pueden usar, algunos pueden ser muy conocidos y populares en todo el mundo, mientras que otros son casi totalmente desconocidos y mencionarlos en un plato, ya puede ser una completa sorpresa para cualquier persona, tal es el caso de las algas.

 

Existen varias algas comestibles que se pueden emplear en diversas preparaciones, además proporcionan un gran conjunto de nutrientes importantes para la salud. Además, en los últimos años la comida japonesa llegó como una propuesta diferente, la cual causó toda una revolución y se mantiene igual de vigente en la actualidad.

 

Esta gastronomía usa de manera importante las algas, razón que ha hecho un tanto popular algunas de ellas. No obstante, existen otros tipos que merecen la pena ser incluidas en la dieta diaria y no solo por sus beneficios al organismo, también por la gran cantidad de platos en donde se pueden sumar.

 

Tipos de algas y sus aportes a la salud

 

  • Alga nori: esta es quizá la más conocida, ya que forma parte del famoso sushi, tiene calcio, vitaminas A y del grupo B, hierro, potasio y proteínas. Se recomienda tostar las láminas hasta que se tornen de color verde brillante, luego solo hace falta trocearlas y añadirlas en el arroz, las sopas y los guisos con verduras.
  • Wakame: esta alga es de color verde y cuenta con un sabor bastante suave, es fuente de calcio, hierro y vitamina B. Para disfrutar de sus propiedades se pueden comer tanto crudas como cocinadas. Además, se recomienda ponerla en remojo en compañía de jengibre rallado y luego es ideal para acompañar diversos platos.
  • Kombu: si se trata de buscar alimentos con gran aporte de yodo, el alga kombu es la mejor opción, además de que contiene los ácidos algínico y glutámico. El consumo de kombu hace que se ablanden las fibras contenidas en las legumbres, haciéndolas más digestivas y evitando las flatulencias.
  • Arame: es muy baja en sodio, así que es perfecta para cuidar la salud cardiovascular, para los niños y las personas mayores. Se debe dejar en remojo durante 10 o 15 minutos y luego se agregan en ensaladas y guisos.
  • Hiziki: contiene calcio, hierro y vitaminas.
  • Agar-agar: esta alga proporciona una sensación de saciedad, así que es ideal para adelgazar, también favorece la salud intestinal y las articulaciones. Cabe destacar, que tiene un sabor neutro, así que es empleada como una alternativa a la gelatina.